Pedir divorcio en caso de Violencia de Género
Tu abogado en Vitoria experto en divorcio y separaciones te ayudará en estos momentos tan delicados en los que estás sufriendo un escenario de violencia de género.
Por desgracia en tiempos de confinamiento prolongado, como es el momento actual por el Coronavirus Covid-19 los casos de divorcio y de divorcio por violencia de género están aumentando.
Nuestro objetivo es ante todo asesorarte en tu caso particular si te están planteando pedir el divorcio. Si lo tienes decidido, debes tener muy en cuenta dos cosas:
- Que se debe estudiar bien los pasos a dar antes de darlos, de forma que no incurramos en acciones que luego sea muy complicado volver atrás.
- Que como cada pareja difiere de otra, cada caso es diferente a otro, y por tanto no todas las separaciones y divorcios se resuelven de la misma manera.
Por estos dos motivos te aconsejamos que pidas una opinión colegiada a un abogado en Vitoria experto en divorcios y separaciones con experiencia en este tipo de trámites y juicios.
De todas las formas te explicamos los tipos plazos de un divorcio, tipos de divorcios y las medidas provisionales que se pueden pedir y porque pedirlas.
Plazo de un divorcio
En el Código Civil, se establece e indica que deben trascurrir un mínimo de tres meses desde la celebración de la boda / unión, para poder iniciar una demanda de divorcio.
Aún así, también se establece que si se acredita la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio, se pueden iniciar los trámites de divorcio de forma inmediata. Esto es aplicable por tanto a relaciones de más tiempo de los antes indicados tres meses.
Tipos de divorcio
Según se presente la demanda de divorcio, estos se clasifican en dos tipos:
- Divorcios de mutuo acuerdo: Donde la demanda de divorcio se presenta por ambos cónyuges o por solo uno de ellos con el consentimiento del otro.
- Divorcio Contencioso: Donde la demanda de divorcio se presenta de forma unilateral por uno de los cónyuges. Este es el caso más frecuente en los divorcios con violencia de género.
El primer resultado que se deduce de los tipos de divorcio, es que en España se pueden iniciar los trámites de divorcio por parte de uno los cónyuges sin que el otro esté de acuerdo. Este caso es el más común en los divorcios con violencia de género.
Por lo tanto si estás sufriendo un episodio de violencia de género no debes esperar un solo minuto. Contacta con un abogado en Vitoria experto en divorcios y separaciones para que pueda analizar los pasos a tomar y las opciones que tienes para aliviar la situación actual lo antes posible.
Muy posiblemente tu abogado en Vitoria, te explicará la necesidad de solicitar medidas provisionales ante el divorcio.
Te explicamos a continuación que son y porque puede ser importante tenerlas en cuenta para solicitarlas.
Medidas provisionales de un divorcio
Las medidas provisionales previas a la demanda de divorcio, nulidad, o separación están reguladas y deben solicitarse al Tribunal.
El objetivo de esta solicitud es anticipar los efectos de estas medidas provisionales incluso antes del inicio del proceso de divorcio.
Los efectos de las medidas provisionales ante un divorcio se enfocan en:
- Guardia y Custodia de hijos menores.
- Otorgamiento del uso del domicilio familiar.
- Otorgamiento del uso del ajuar doméstico.
- Patria potestad de hijos menores.
- Prohibición de salida del territorio nacional de los hijos menores. Esto se hace si existe peligro de que el cónyuge se lleve los hijos menores a otro país.
- Régimen de visita de los hijos, comunicación y estancia de hijos menores.
- Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
- Contribución a las cargas del matrimonio
- Solicitud de pensión por alimentos de hijos menores
- Cualquier otro concepto como carga de la familia, hipoteca, préstamos, etc.)
- Sus bases de actualización.
- Solicitud de “litis expensas”. (Carencia de bienes propios suficientes)
- Determinación de la administración y disposición de los bienes comunes y bienes privativos.
No lo dudes consulta a tu abogado en Vitoria experto en divorcios con violencia de género y separaciones porque te escuchará atentamente, entenderá tus circunstancias particulares y te asesorará y acompañará durante el proceso de divorcio ahorrándote trámites y sobre todo guiando el caso para el mejor fin posible.