Abogados en Vitoria ¿Separación, divorcio?
La pensión compensatoria
Nuestro despacho de abogados en Vitoria es experto en divorcio y separaciones con amplia experiencia y muy alto grado de éxito en casos de divorcio y separaciones. Tenemos amplia experiencia en:
- Separaciones y divorcios exprés.
- Separaciones amistosas y divorcios de común acuerdo.
- Divorcios contenciosos o sin acuerdo.
En este contenido vamos a explicar que es la pensión compensatoria y de donde proviene.
Cuando una pareja o uno de los cónyuges ha llegado a la conclusión que desea finalizar su matrimonio, el paso siguiente debe ser acudir a un juez para que resuelva legalmente esta relación.
Antes de seguir debemos recordarte que es muy importante que antes de cometer errores que comprometan tus derechos, te aconsejamos que cuentes con el asesoramiento legal de un despacho de abogados en Vitoria que sea experto en separaciones y divorcios, y te guíe de forma segura en todo el proceso.
Piensa que mientras todo va bien, todo es fenomenal, pero cuando una relación se tuerce, las personas en ocasiones cambian de forma brusca por muchos motivos, y precisamente proteger sus derechos puede ser uno de ellos.
Al final del proceso, todo concluirá en que un Juez resolverá vuestro caso con los elementos que estén a su alcance y si estás bien asesorado estos “elementos” se pueden enfocar legalmente más a tu favor.
Dentro de la resolución que dicte el Juez, está una posible “pensión compensatoria”. Pero ¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es una cuantía económica que puede tener derecho a percibir el cónyuge a quien la separación o el divorcio le cause un desequilibrio económico.
No se debe confundir con el mantenimiento infantil o la pensión alimenticia, porque es algo que en todo caso percibiría el cónyuge al que se le supone sufrirá de un desequilibrio debido a esa separación o divorcio.
A diferencia de una pensión por alimentos que puede ser incluida por un Juez en su resolución, la pensión compensatoria ha de ser solicitada explícitamente por el cónyuge que considere que su separación o divorcio le ocasionará ese perjuicio económico.
Eso sí, en caso de no existir acuerdo entre los cónyuges sobre la cuantía de la pensión compensatoria, será el Juez quien determinará su importe según se entiendan las circunstancias que llevarán a ese desequilibrio económico, y que se enumeran en el artículo 97 del Código Civil.
Antes de seguir solo recordar de nuevo la importancia de estar bien asesorado por tu despacho de abogados en Vitoria que podrá preparar y revisar toda la documentación con el objetivo de preservar tus derechos.
Esta pensión compensatoria, llamado a veces “mantenimiento conyugal” puede ser una cantidad en un único pago, una cantidad mensual por un número de años, una cantidad vitalicia, etc.
También se debe tener en cuenta que la pensión alimenticia puede acabar en caso de que cambien las causas por las que se determinó su inicio o porque el cónyuge que percibe la pensión se case de nuevo.
En caso de fallecimiento del cónyuge obligado al pago de la pensión, no tiene porque provocar que termine también el pago de dicha pensión. Los herederos deberán solicitar al Juez una revisión que reduzca o incluso elimina la cuantía de la pensión alimenticia, es posible incluso para el receptor de la pensión la solicitud de una pensión de viudedad como resultado de la pérdida económica que percibía.
Como se puede observar no es algo baladí el estar bien informado y asesorado para conseguir que todo se haga legalmente, pero de acuerdo con tus intereses.
Tu despacho de abogados en Vitoria, expertos en Divorcios y Separaciones te mantiene informado sobre los cambios en las leyes que pueden afectar a cada situación personal de nuestros clientes.