Pensión alimenticia durante el coronavirus Covid 19 – 1
Nuestro despacho de abogados en Vitoria es experto en divorcio y separaciones con amplia experiencia y éxito en casos de divorcio y separaciones conflictivas.
España es una de las economías europeas que más está sufriendo la grave crisis del coronavirus y las consecuencias para toda la sociedad están siendo sin precedentes. Muchas personas se han visto abocadas a solicitar ERTES, otras con las puertas de empresas y negocios cerrados durante dos meses y medio se enfrentan a posibles cierres y despidos.
Ante esta situación en nuestro despacho de abogados en Vitoria recibimos muchas consultas de clientes que tienen la duda sobre si se puede dejar de abonar la pensión alimenticia o en su caso reducir esta pensión de alimentación en casos de padres separados con hijos que hayan podido ver modificada sustancialmente su situación personal y económica por ERTEs o pérdidas de trabajo debido a la crisis del coronavirus Covid-19.
Pues bien, salvo que los progenitores lleguen a algún acuerdo puntual durante este periodo excepcional, la respuesta general a esta pregunta es que NO.
El estado de alarma no es motivo para dejar de pagar la pensión de alimentos.
En particular no cabe reducir la pensión de alimentos aunque los hijos/as hayan pasado más tiempo del habitual con el progenitor no custodio (en casos de custodia individual) o con uno de los progenitores en particular (en caso de custodia compartida).
Tampoco que los gastos de los hijos (comedor escolar, ruta, etc…) se hayan reducido como consecuencia del confinamiento es motivo de reducción de la pensión alimenticia.
La pensión de alimentos es un importe que se paga en prorrata anual, de manera que no por tener esta situación afecta a dicha obligación, aunque los ingresos del progenitor obligado al pago se hayan visto disminuidos por las repercusiones económicas de la crisis sanitaria.
Durante el Estado de Alarma se mantienen todas las medidas económicas acordadas en las sentencias y convenios reguladores, sin perjuicio de los acuerdos puntuales a que puedan llegar las partes en atención a las circunstancias concurrentes, y sin perjuicio de los ajustes que pueda ser necesario realizar más adelante en atención a las consecuencias económicas que la crisis sanitaria haya tenido para el grupo familiar en su conjunto.
Seguimos en la siguiente parte de este contenido en la que hablaremos de la solicitud de la adaptación de las medidas a la situación actual de los progenitores.
Puedes seguirlo, haciendo click en este enlace.
Recuerda que tú abogado en Vitoria experto en divorcios, separaciones y ajuste de pensiones alimenticias te ayudará a dar los pasos más inteligentes y apropiados según tu caso particular.
Seguro que esto te ayudará a ahorrar tiempo con los trámites adecuados y no incurrir en acciones que posteriormente cueste más esfuerzo y tiempo volver atrás si fuera posible.
Nuestro objetivo es que tu caso se resuelva de la mejor forma posible a tus intereses, y el plazo de tiempo menor permitido.
Consúltanos si tienes dudas, o necesitas cualquier aclaración.
Tu despacho de abogados en Vitoria, expertos en Divorcios y Separaciones te informa te mantiene informado sobre los cambios en las leyes que pueden afectar cada situación personal de nuestros clientes.